Como parte de nuestro estudio de Nutrición Deportiva, debemos colaborar con Wikidep (La Wiki de las Ciencias Deportivas y la Salud). En esta oportunidad estamos aprendiendo un poco más sobre la importancia de la ingesta de las proteínas para el entrenamiento. Hay mucha información que se maneja en las redes sociales, sobre todo la tendencia al consumo de Whey Protein y otros tipos de suplementos, por esta razón nos parece importante compartir el basamento teórico correspondiente.
Siempre se ha hablado del alto consumo de suero de leche por parte de los deportistas que buscan aumentar su masa muscular. Sin embargo se ha demostrado que los resultados pueden ser los mismos al tener una dieta normal. Estos son algunos de los mitos que encontramos relacionados al consumo de proteína, según nos expresa Arker Jeukendrup en su libro Guía Práctica de Nutrición Deportiva:
- Se debe hacer una dieta basada en proteínas: No hay evidencias científicas de que el exceso de proteína (>1.7 – 2.0 g proteína por Kilo al día) sea necesario para obtener ganancias de masa muscular.
- La mejor proteína es la del suero: No hay pruebas suficientes para concluir que un tipo de proteína es superior a otro.
- Consumir alimentos ricos en proteínas o suplementos después del ejercicio: Un estudio reciente sugiere que cualquier cantidad por encima de 20 a 25 gramos es excesiva y podría considerarse un residuo o un exceso, por lo tanto el organismo no las puede sintetizar.
- Todas las personas deben consumir igual cantidad de proteínas y el mismo tipo. El tipo de proteína o la fuente de aminoácidos, el momento del consumo en relación al entrenamiento y la ingesta de otros alimentos influyen en la respuesta del músculo. En este sentido, la recomendación exacta de proteínas para cualquier persona debería basarse en su situación particular.
- Las fuentes de proteínas en suplementos es superior que otros alimentos: No hay evidencias de que las fuentes alimenticias sean inferiores a las proteínas de los suplementos. Sin embargo teniendo en cuenta la apretada agenda de los deportistas, la comodidad que ofrece la preparación de un suplemento, hace que el consumo de este no pueda pasarse por alto.
Qué opinas de las dietas basadas en proteínas? no te olvides comentar.