Para muchos el chocolate, es un delicioso placer que desean conservar, y por ello que un estilo de vida saludable sí es posible incluir dulces placeres que contengan la menor cantidad de ingredientes refinados (o ninguno de ser posible) y de ser necesario adaptar recetas en función de tus necesidades, para que te aporten más nutrientes.
¿Eres amante del chocolate? Entonces esta receta con cacao en polvo, te va a encantar. Pero antes, queremos compartir contigo algunas consideraciones sobre el cacao.
Conociendo más sobre el cacao
El cacao contiene más fibra y nutrientes, que la cocoa o las barras de chocolate, debido a que se obtiene directamente de la semilla, es decir, es crudo y no ha sido procesado. Además el cacao es fuente vitaminas, minerales (como el magnesio por ejemplo), carbohidratos, proteína y de grasa monoinsaturada, proveniente de la mantequilla del cacao.
Pero además de estos nutrientes, el principal componente del cacao son los flavenoides, antioxidante que el cuerpo humano no puede producir y que debe obtenerse a través de los alimentos. Sin embargo no cualquier cacao aporta por igual los beneficios de esta sustancia, ya que lo ideal es consumir aquellos productos que contengan al menos 70% de cacao.
- 3 huevos
- 1/2 taza azúcar morena sin refinar*.
- 1/4 taza leche vegetal
- 1/4 taza cacao en polvo.
- 1/4 taza harina de coco.
- 1 cucharada harina de coco.
- 2 cucharadas aceite de colza.
- 3/4 cucharaditas polvo de hornear sin gluten*.
- 1 cucharadita extracto de vainilla.
- 2 cucharadas chips de chocolate negro.
- 110 gramos 70% chocolate negro, troceado
-
Pre- calentar el horno a 180ºC.
-
En un bowl mezclar los líquidos: huevos, azúcar, vainilla, aceite y leche.
-
En otro bowl mezclar los ingredientes secos: cacao en polvo, harina de coco, polvo de hornear, chips de chocolate y la mitad del chocolate negro troceado.
-
Unir los ingredientes líquidos con los secos, mezclar hasta que estén bien combinados.
-
Con la ayuda de una cuchara, verter la mezcla en moldes de silicone.
-
Colocar encima de cada cupcake trozos del chocolate negro restante.
-
Hornear de 15-20 minutos o hasta que el palillo salga limpio***.
-
Dejar enfriar y disfrutar.
*Puedes utilizar el endulzante natural de tu preferencia, pero recuerda ajustar las cantidades del mismo, en caso de ser necesario.
**En caso de no tener polvo de hornear sin gluten puedes prepararlo mezclando: 2 partes de cremor tartaro, 1 parte de bicarbonato de soda, 1 parte de maizena.
***Es importante no abrir el horno durante el proceso. Pasados 10-12 minutos puedes hacer la prueba del palillo. El tiempo de cocción va a depender del horno y su capacidad.
¿Sabías qué?
Si eres amante del chocolate, te proponemos aquellas opciones que contengan 70% de cacao o el chocolate más negro, ya que el chocolate con leche contiene más grasa, azúcar y menos flavenoides. Recuerda que todo con moderación es sano.
Si deseas más sobre el cacao, compartimos contigo estos enlaces:
http://my.clevelandclinic.org/services/heart/prevention/nutrition/food-choices/benefits-of-chocolate
http://www.elmundo.es/salud/2014/10/27/544d5bf022601dc5298b4582.html