Existen variedades de salvado, y entre ellos se encuentra el salvado o afrecho de trigo, el cual tiene un alto contenido de fibra insoluble (1oo g de afrecho contiene 42.80 g de fibra) , que facilita el paso rápido de los alimentos por el estómago y los intestinos, ya que da volumen a las heces y regula naturalmente el tránsito intestinal lento. Además actúa como un agente exfoliador que limpia el tracto digestivo y así mejora la absorción de nutrientes.
El salvado se obtiene del proceso de refinamiento de los cereales. En este sentido corresponde a lo que serían las capas externas del grano. Se categoriza como un carbohidrato complejo o de lenta absorción.
El salvado de afrecho tiene una gran riqueza en vitaminas del complejo B, como B1 o tiamina, también eficaz para el estrés y la depresión; en B2 o riboflavina, eficaz para las migrañas, mantener una buena salud ocular y de la piel, además evita el insomnio, la ansiedad y el estrés; en B3 o niacina, muy beneficiosa para el sistema circulatorio y reducir el colesterol; en B5 o ácido pantoténico, indicado para el sistema nervioso y B6 o piridoxina, muy indicada para casos de diabetes, depresión y asma. Tiene vitamina K, esencial para la coagulación correcta de la sangre y el metabolismo de los huesos.
Además es rico en minerales como el zinc que ayuda a la madurez sexual, beneficia al sistema inmune y es antioxidante; fósforo esencial para una mejor resistencia física y mejorar las funciones del cerebro; calcio indispensable para los huesos y dientes.
Puedes agregar el afrecho de trigo a la harina de maíz para hacer arepas o puedes agregarla a tus recetas para elaborar postre, panquecas, tortas, entre otros. La arepa pertenece a la gastronomía venezolana, colombiana y panameña. Se puede decir que es una especie de pan hecho con harina de maiz molida o precocida. Actualmente se prepara de distintas maneras incorporando cereales y semillas para enriquecer su valor nutricional.
Ingredientes:
2 tazas de harina de maíz.
2 tazas de afrecho de trigo.
3 tazas de agua.
Sal al gusto.
Preparación:
1. Pre-calentar el horno a 180ºC.
1. En un bowl mezclar la harina de maíz y el afrecho.
2. Añadir el agua, mezclar hasta obtener una masa homogénea.
3. Dejar reposar la masa por 5 minutos y luego de ser necesario añadirle un poco más de agua.
4. Formar tus arepas.
5. Colocar tus arepas una plancha o sartén previamente engrasado con aceite.
6. Dorar la arepa por ambos lados.
7. Llevar al horno por 10 minutos.
8. Disfrutar con tus rellenos favoritos.
El número de arepas o porciones con estas cantidades, va a depender del tamaño y grosor de tus arepas.
Recuerda que el consumo de fibra aporta beneficios para tu salud y puedes incorporarla en tu alimentación diaria de diferentes maneras. Y ti cómo te gusta preparar las arepas? no te olvides de comentar.
Trackbacks/Pingbacks