Practicar Yoga durante el embarazo es una experiencia enriquecedora, comienzas a conocer realmente tu cuerpo, trabajas la respiración y sientes una paz interior indescriptible. Es una práctica para conectarte contigo mismo, porque necesitas un nivel de concentración “real”.
Hay algunas personas que piensan que estar embarazadas es sinónimo de no hacer ningún tipo de ejercicio, y ciertamente no vamos a ponernos a hacer burpees como locas, pero sí podemos prácticar alguna actividad que nos llene y nos haga sentir bien, el yoga es una opción para fortalecer nuestro cuerpo.
Como mamis con poco tiempo para salir al gym, buscamos opciones que se ajusten al tiempo disponible, permintiendo practicar Yoga desde casa.
Practicar yoga durante el embarazo es una manera de estar relajada y mantenerte fit, pero además ayuda a prepararte para el parto y contrubuye a la salud de tu bebé. Yoga ciertamente implica relajación, enfoque mental y prestar atención a tu respiración.
Estudios sugieren que el yoga prenatal es seguro y puede tener muchos beneficios para las mujeres embarazadas y sus bebés. Por ejemplo:
- Mejora el sueño.
- Reduce el estrés y la ansiedad.
- Aumenta la fuerza, flexibilidad y resistencia de los músculos necesarios para el parto.
- Ayuda a disminuir el dolor de espalda, náusea, síndrome del túnel carpiano, dolores de cabeza y dificultad para respirar.
- Ayuda disminuir el riesgo de parto prematuro, hipertensión inducida por el embarazo y la restricción del crecimiento intrauterino – una condición que frena el crecimiento de un bebé.
Existen muchos estilos de yoga, uno más intenso que otro, pero según Mayo Clinic: Yoga Prenatal y Hatha Yoga son las mejores opciones para las mujeres embarazadas. Entre los estilos de yoga que deben evitarse durante el embarazo están:
- Bikram yoga, comúnmente llamado el “hot yoga”, que consiste en hacer poses vigorosas en una habitación caliente a 100-110 F (38 a 43 °C). Bikram yoga puede elevar la temperatura de tu cuerpo, causando una condición conocida como hipertermia.
- Ashtanga, puede ser demasiado extenuante para las mujeres que no tienen experiencia con el yoga.
Es importante que antes de iniciar cualquier práctica de ejercicio, en este caso el yoga durante el embarazo, se debe tener en cuenta algunas recomendaciones:
- Consultar a nuestro Doctor o Matrona para así asegurarnos de que dicha actividad es adecuada para nuestro estado de salud, ya que algunas personas suelen presentar algunas complicaciones durante el embarazo.
- Establecer metas realistas, recuerda que lo más recomendado es realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada, si bien no todos los días, al menos varias veces a la semana. Incluso los entrenamientos más cortos o menos frecuentes, pueden ayudarte a estar en forma y prepararte para el parto.
- Ser capaces de mantener una conversación mientras entrenamos, si no podemos hablar, debemos bajar la intensidad.
- Practicar yoga en una habitación bien ventilada y recuerda beber líquidos durante la clase para mantenerte hidratada.
- Evita ciertas posturas e incluso aquellas que van más alla de tu nivel de experiencia o comfort. Por ello es importante preguntar al instructor en caso de ser necesario.
- Presta atención a tu cuerpo y escúchalo.
Entre los videos que recomendamos y hemos practicado se encuentran los de Katy Appleton, quien enseña movimientos de yoga prenatal para principiantes a través de 5 videos, que tienes disponibles en nuestro canal de youtube, cada uno de 10 minutos de duración por lo que puedes ajustar tu tiempo.
Fuentes consultadas:
- http://www.mayoclinic.org/healthy-living/pregnancy-week-by-week/in-depth/prenatal-yoga/art-20047193?pg=1
- http://espanol.babycenter.com/a9000226/yoga-para-principiantes#ixzz3LycM1BPG