Esta receta surge de un experimento culinario que lleve a cabo con mi hija Fabiana, ambas queríamos cocinar o preparar algo para el snack.
Entonces revisamos lo que teníamos, y pude observar que tenía “rice cakes” o tortitas de arroz integral que tenían tiempo en la alacena así que dado que los gustos de los comensales han cambiado quise darle otra oportunidad.
Pero como todo, necesitamos tener paciencia ya que debíamos remojar las semillas y nueces. Así que fue un ejercicio para enseñarle que en ocasiones en la cocina debemos dejar que los ingredientes inicien sus propios procesos para poder absorber mejor sus nutrientes.
La semillas de calabaza y girasol junto con las almendras nos aportan fibra, proteína y grasa saludable. Además nos aportan nutrientes como la vitamina E, magnesio, manganeso, fósforo, ácido fólico, cobre, por mencionar algunos.
Pero también son fuente carbohidratos proveniente del arroz integral y syrup de dátiles. Por ello es recomendable controlar las porciones a consumir a pesar de estar elaboradas con ingredientes naturales y saludables.
- 2 galletas de arroz integral
- 30 g semillas de calabaza remojadas mínimo 2 horas en agua caliente.
- 30 g semillas de girasol remojadas mínimo 2 horas en agua caliente.
- 60 g almendras sin piel remojadas mínimo 2 horas en agua caliente.
- 3 cucharadas miel o syrup de datil/coco
- 1 cucharada mantequilla de almendras
- coco rallado opcional, para decorar
-
En un procesador de alimentos verter los dátiles y el resto de los ingredientes. Mezclar.
-
Formar bolitas y pasar por coco rallado.
-
Reservar las bolitas en un recipiente hermético en la nevera. Dejar enfriar por 1 hora o hasta que la masa este firme.
-
Disfrutar con moderación.
Recuerda remojar tus semillas y nueces para así eliminar el anti-nutriente, ácido fitico, el cual es conocido específicamente por disminuir la absorción de nutrientes vitales como el hierro, zinc, magnesio y calcio. Si estas escasa de tiempo puedes dejar remojando tus semillas y nueces en agua hirviendo mínimo 2 horas. De no tener syrup de dátiles puedes utilizar maple, miel o nectar de coco, o incluso remojar dátiles en agua caliente por 30 minutos para suavizarlos.