Leer y entender la etiqueta de los alimentos es una de las principales herramientas cuando se quiere iniciar el camino hacia un estilo de vida sano, ya que de esta manera estamos seguro de escoger  la opción más saludable.  En este sentido, Healthy Super Mommies ha investigado al respecto y queremos compartirlo contigo.

etiquetas-de-los-alimentos1

Antes de explicar cómo interpretar la etiqueta de los alimentos, quisiéramos hacer referencia a la información que proporciona la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) sobre la misma.

¿Qué es una etiqueta alimentaria? La definición internacionalmente aceptada de etiqueta es cualquier marbete, rótulo, marca, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, que se haya escrito, impreso, estarcido, marcado, marcado en relieve o en huecograbado o adherido al envase de un alimento”.

“Las etiquetas de los alimentos describen su contenido en nutrientes, y van dirigidas al consumidor. Por tanto, la terminología empleada debe tener sentido y ser comprensible para el público en general.”

“La información nutricional que se brinde debe ser fidedigna y no debe inducir a error a los consumidores. Al mismo tiempo, la reglamentación del etiquetado debe incentivar a los fabricantes a elaborar productos que mejoren la salud pública y ayudar a los consumidores a seguir las recomendaciones respecto a la alimentación.”

¿Qué información debe contener la etiqueta?

  • Nombre del alimento.
  • Lista de ingredientes y aditivos que tiene el alimento.
  • Contenido neto.
  • Información nutricional.
  • Nombre y dirección del: fabricante, envasador, distribuidor, importador, exportador o vendedor del alimento.
  • Fecha de elaboración.
  • Fecha de vencimiento.
  • Instrucciones de uso y conservación.
  • Identificación del lote.

Una vez abordada la parte teórica, queremos explicar cómo interpretar la etiqueta alimentaria  con los siguientes ejemplos:

Lo primero que debemos revisar en la etiqueta alimentaria es: tamaño de la porción y el número de porciones que contieneportions el paquete. Luego debemos hacernos la siguiente pregunta : ¿cuántas porciones estoy comiendo?. En este ejemplo, una porción (1 taza de macarrones con queso) equivale a 228 gramos pero si decides comer dos porciones estarías consumiendo todo el paquete, ya que contiene 2 tazas.

Calorías representa el apartado más consultado por todas las personas cuando van a comprar algo. Sin embargo es importante resaltar que no sólo es la cantidad sino la calidad de las calorías que te comas lo que debes tener presente, pero de esto hablaremos más adelante.

Al revisar las calorías de un empaque piensa en ¿cuántas calorías estoy obteniendo de cada porción del paquete?. Recuerda que el número de porciones que consumas va a determinar la cantidad total de calorías que estas comiendo. En este ejemplo una porción de macarrones con queso contiene 250 calorías de las cuales 110 provienen de grasa, y si decides consumir todo el paquete (2 porciones) estarías consumiendo 500 calorías de la cuales 220 provienen de grasa.

Otros datos que se deben considerar  y no menos importante son: grasa saturada, azúcar y salRecuerda según nuestro post “El secreto para bajar de peso y llevar una vida sana: conocer que comes”, las grasas saturadas son las que van directo al corazón, siendo las responsables del colesterol alto y los problemas de circulación. Escoge alimentos que sean bajos en sal (o sodio), el exceso de sodio en el cuerpo es sinónimo de celulitis, alta presión y retención de líquido. Respecto al azúcar, escoge aquellos que sean sin azúcar añadida,  el exceso de glucosa en el organismo se convierte en grasa y además ralentiza la digestión.

En el siguiente ejemplo, podemos observar que el paquete de pan de molde blanco contiene 16 porciones y cada porción (rebanada) pesa 44 gramos. Debes preguntarte ¿cuántas rebanadas de pan voy a consumir?, en caso de ser 2 rebanadas estarías consumiendo:

  • Grasa saturada: 0,2 gramos.
  • Azúcar: 3,4 gramos.
  • Sal: 0,8 gramos.

Teniendo esto claro, aún estarás pensando ¿cómo puedo saber si un alimento es alto o bajo en grasa saturada, azúcar, sal? y, es por ello que queremos compartir contigo, una guía de  valores que ofrece el Servicio Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés) del Reino Unido, que le permite a los usuarios comparar fácilmente dos productos similares y seleccionar la opción que considere más saludable.

etiqueta6

Tips:

  • Evita engañarte con la versión “ligera” o “light” de un producto, ya que puede contener la misma cantidad de calorías que la versión estándar y es por ello que te recomendamos comparar la etiqueta de alimentos similares, para que puedas tener una visión global de la cantidad de: calorías, grasas (grasas saturadas, entre otras), azúcares y sal, que contienen.
  • Otra manera de analizar la cantidad de grasa o azúcar que hay en los alimentos envasados ​​es leer la lista ingredientes.  Los ingredientes en la lista se enumeran en orden decreciente de peso, por ejemplo si los primeros ingredientes son: crema, nata, mantequilla o aceite, el alimento en cuestión es alto en grasa. En este sentido, los ingredientes que están hacia el final de la lista estarán presentes en menor cantidad.
  • Ten en cuenta que un producto “sin azúcar añadida” o “sin edulcorante”, puede contener azúcar de forma natural como es el caso de los jugos o zumos de fruta y  la leche (lactosa).
  • Al revisar la lista de ingredientes, evita aquellos productos que contengan aceites vegetales hidrogenados o parcialmente hidrogenados, ya que  la grasa trans es un tipo de grasa que nunca debemos consumir porque el organismo no sabe cómo procesarla.

Te invitamos a revisar tu despensa y leer la etiquetas de tus alimentos.

Fuentes consultadas:

  • http://www.fao.org
  • http://www.nhs.uk
  • http://www.fda.gov

Suscribete a mi rincón "inconscientemente saludable"

 

Únete a mi newsletter y recibirás una vez al mes herramientas para nutrir tu ser de acuerdo a tus necesidades. 

¡Gracias! Revisa tu bandeja de entrada y spam.