Deliciosa crema de coliflor y espárragos, fácil de preparar e ideal para esos días en los que el tiempo es escaso pero queremos comer saludable. En esta crema mezclamos dos ingredientes que nos aportan vitaminas, minerales, fibra, y mucho más.
La coliflor es una verdura versátil que puedes preparar de diferentes maneras por ejemplo como arroz, salsa bechamel, en cremas, al horno, entre otras opciones. El bajo contenido tanto de hidratos como de proteínas y de grasas, de esta verdura la convierten en un alimento de bajo contenido calórico. Entre los nutrientes que nos aporta podemos mencionar: fibra, ácido fólico (vitamina B9), magnesio (necesario para el buen desarrollo de los huesos, las células, la función nerviosa y la coagulación de la sangre), potasio, calcio (además de construir los dientes, ayuda al desarrollo de los nervios y músculos) y fuente de vitamina C.
Queremos resaltar que la coliflor tiene un alto contenido en vitamina C, clásico antioxidante que mejora la absorción del hierro así como de otros minerales y vitaminas, estimula la reparación y formación de los tejidos más importantes y además ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Además la coliflor tiene alto contenido en agua, por lo que dispone a su vez de propiedades diuréticas convirtiéndola en una buena alternativa para los casos de retención de líquidos ya que favorecen la eliminación de los mismos, resultando también beneficiosa en casos de hipertensión.
Respecto a los espárragos, es importante resaltar que es uno de los vegetales que más cantidad de ácido fólico tiene, por eso son ideales durante el embarazo. Además contienen vitamina K (responsable de atrapar el calcio e interviene en la coagulación de la sangre), vitamina C y betacaroteno, vitaminas B y minerales como manganeso (ayuda a formar huesos fuertes, estimula la producción de energía especialmente cuando se combina con cobre), potasio (fundamental para equilibrar los fluidos, función nerviosa, relajación muscular), cobre (interviene en la síntesis de la hemoglobina y en la correcta utilización del hierro) y hierro (ayuda al desarrollo de los músculos y, es fundamental para la producción de los glóbulos rojos y prevenir anemia).
Los espárragos también son fuente de fibra y proteína. Además contienen inulina, que promueve el crecimiento de la flora bacteriana intestinal. Tienen efecto diurético, por lo que son ideales para aquellas personas que sufren de hinchazones y retención de líquidos.
- 300 gramos coliflor
- 9 espárragos verdes
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo picados o machacados.
- 1 cucharada aceite vegetal.
- Agua
- sal
- pimienta (opcional)
-
Lavar y trocear la cebolla, coliflor y espárragos.
-
En una olla, agregar el aceite y calentar, añadir los dientes de ajo y la cebolla, dorar por 2 minutos. *
-
Agregar los espárragos y la coliflor. Condimentar con sal y pimienta (opcional) al gusto.
-
Agregar agua hasta cubrir las verduras.
-
Llevar el agua a hervor.
-
Tapar la olla y cocinar a fuego suave por 6 minutos.
-
Colar las verduras y reservar el líquido de cocción.
-
Verter las verduras en una licuadora o procesador de alimento, y triturar hasta obtener la consistencia de crema. De ser necesario ir añadiendo líquido de cocción.
-
Servir y disfrutar.
*Si deseas sofreír recuerda colocar un poco aceite y expandirlo con una servilleta, también puedes utilizar aceite en spray y si no quieres utilizar aceite puedes utilizar un poco de agua.
Si deseas decorar tu plato, puedes cocinar a la plancha las puntas de los espárragos y luego se las añades a tu crema.
Gracias por compartir esta receta! Super facil, rapida y deliciosa! Ayer la prepare en casa para la cena, no les miento, estaba un poco desconfiada pensando que la crema no iva a tener mucho sabor………. la prepare igual y me sorprendi con los resultados! una crema ligera, saludable, baja en calorias y llena de sabor!
Hola Maite, gracias por escribir. Que emoción que te gustó!! Los alimentos tienen su sabor propio, las especias ayudan a condimentar muy bien nuestras comidas. Sólo es cuestión de probar! Y de atreverse!
Con esto de la alimentación saludable muchos piensan que es comer aburrido y de verdad por experiencia propia (no es que toda la vida he comido así) te enamoras de esta forma de cocinar, de este estilo de vida.
Gracias!