Los garbanzos son una legumbre que introduje en mí alimentación alrededor del 2006 cuando decidimos cambiar de horizontes y vivir una temporada por Madrid.
Allí pude aprender a comer esta legumbre tan versátil que puedes incorporar en ensaladas, dips o cremas de untar, sopas, panes, dulces y un sin fin de opciones. En Londres he podido observar cualquier variedad de “hummus” y confieso que de momento todas las combinaciones me encantan, aunque a nuestros hijos no mucho.
Y es por ello que buscando alternativas tomé de Bettina’s Kitcken, para presentarle los garbanzos a nuestros pequeños comensales, quiero compartir contigo esta opción de “garbanzos molidos” que puedes acompañar con arroz integral y vegetales, rellenar batatas o “sweet potatoes” horneadas, o cualquier combinación que desees incluyendo en la medida de lo posible vegetales.
Los garbanzos o “chickpeas” son ricos en proteína y fibra, antioxidantes como la vitaminas A, C y E, y minerales. Los garbanzos producen un efecto saciante y ayudan a reducir el apetito.
- 2 latas garbanzos en lata (en agua). Escoger garbanzos en agua sin sal.
- 1 cebolla picada finamente en pequeños cuadros
- 1 pimiento rojo, lavado y picado en pequeños cuadros
- 2 zanahorias lavada y rallada
- 1 calabacín, lavado y rallado
- 1 cucharadita paprika.
- 1 cucharadita curcuma en polvo
- sal
- aceite de oliva extra virgen
-
Calentar una sartén a fuego medio, posteriormente añadir aceite de oliva. Añadir cebolla y cocinar por 5 minutos.
-
Añadir en la sartén el pimiento rojo y mezclar, pasado dos minutos incorporar la zanahoria rallada y el calabacín rallado. Mezclar y condimentar con sal.
-
Mientras que los vegetales se están cocinando a fuego suave. Procede a abrir la lata de garbanzos, colar (reservar el líquido)* y enjuagar.
-
Colocar los garbanzos, paprika, curcuma y sal en el procesador de alimentos y triturar o moler. Hasta que veas trozos pequeños de garbanzos.
-
Añadir los garbanzos molidos a la sartén, mezclar bien y cocinar por 5 minutos. Ajustar sazón y disfrutar.
*Puedes pelar la zanahoria pero de ser orgánica evita pelarla.
*Reservar el agua de los garbanzos, el "aquafaba" en un recipiente de vidrio hermético y reservar en la nevera. Con el "aquafaba" puedes preparar merengue, mayonesa y muchas cosas más.
Este receta con los pequeños comensales ha sido un éxito y puedes prepararla en poco tiempo. Además puedes comerla fría o caliente.