La lenteja roja es una leguminosa de origen vegetal con grandes valores nutricionales, entre los cuales destacan su gran aporte de hierro, zinc, selenio, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas B1 o tiamina, alto contenido en fibra dietética, y poseen bajo contenido en grasas. Además son fuente de fósforo, manganeso, y ácido fólico. A diferencia de las otras lentejas, no tienen piel lo que las hace más digestivas.
Como dato de interés, queremos mencionar que las 230 calorías en 1 taza de lentejas rojas no es una cantidad particularmente baja para una porción del grupo de las proteínas, pero lo extraordinario de estas lentejas es el alto nivel de nutrientes que ofrecen en relación con la cantidad de calorías. Cumplir con los requisitos nutricionales diarios del cuerpo con menos alimentos y calorías reduce la ganancia de peso y con el paso del tiempo ayuda a mantener un peso saludable.
Para su cocción, las lentejas rojas no necesitan ser remojadas en agua previamente, basta con lavarlas en agua fría y ponerlas a cocer de diez a veinte minutos, menos tiempo que las lentejas “normales”, aunque su llamativo color anaranjado, después de la cocción, se volverá amarillo pajizo y la lenteja casi acabará deshecha.
- 1 taza lentejas rojas.
- 1 taza cuscús (couscous) integral.
- 1 cebolla, pelada, lavada y finamente picada.
- 1 cucharada aceite vegetal.
- 4 cucharadas pasta de tomate (puré de tomate concentrado)
- 1 cucharadita sal
- 1 cucharadita paprika.
- 1 cucharadita comino.
- 1 racimo perejil, lavado y finamente picado.
- 6 cebollinos o cebollines, lavados y finamente picados.
-
Lavar las lentejas y cocinarlas en una olla con 4 tazas de agua por 15 minutos o hasta que estén suaves.
-
Cerca del final del tiempo de cocción, de las lentejas, agregar el cuscús (couscous) y cocinar por dos minutos más.
-
Pasado los dos minutos, retirar la olla del fuego y dejar reposar la mezcla por 20 minutos. En caso de ser necesario escurrir el exceso de agua.
-
Aparte, en una sartén añadir el aceite de coco para sofreír la cebolla y el cebollino, posteriormente añadir el puré de tomate y las 2 cucharadas de agua, mezclar. Condimentar con paprika, comino y sal. Retirar del fuego, añadir el perejil y dejar enfriar.
-
Mezclar las lentejas y cuscus (couscous) junto con el sofrito, ajustar sazón en caso de ser necesario.
-
Formar albóndigas usando las manos, servir y disfrutar.
Esta receta es ideal para el almuerzo (comida) y rinde para 5 personas, puedes prepararla con antelación y guardarla en la nevera por una semana. Si deseas puedes consumirla caliente o fría y acompañarla por ejemplo con ensalada de tomate, cebolla y cilantro aderezada con mostaza, o con rodajas de berenjena a la plancha.
Recuerda preparar tus recetas y enviarnos tus comentarios y fotos. Nada nos hace más feliz que participar en tu proceso de cambio de hábitos saludables.