Esta receta de socca que te comparto tiene anécdota y se remonta a mis días como instructora en la Escuela de Cocina, en el cual una de las clases consistía en preparar diferentes panes a base de glutén. Para ese entonces estaba en nivel principiante, aunque considero que sigo siendo “principiante pero con experiencia”, porque en la cocina cada día aprendes algo.
Llego temprano a la escuela y preparo la “mise en place” para la clase y de pronto, recibo la lista de asistentes y para mi sorpresa entre las observaciones había uno estudiante que estaba llevando a cabo una alimentación libre de glutén (por decisión propia y no tener alguna restricción por alergias o intolerancias).
Ante esta situación revise los ingredientes que teníamos en la escuela y vi la harina de garbanzo como la única opción libre de glutén que tenía disponible, así que procedí a buscar en Google recetas y encontré mi salvación, “socca” o según mi traducción “flatbread” o pan delgado elaborado con harina de garbanzos.
Socca es un plato tradicional de Niza, Francia que se elabora con harina de garbanzos, agua y aceite de oliva. Algunas recetas preparan el socca horneado en sartenes de hierro fundido mientras que otras lo preparan en la hornilla en una sartén antiadherente, de manera similar a las panquecas o “pancakes”.
La receta que te presento a continuación tiene un ligero twist porque es socca fermentado, esta versión me gusta porque me permite digerir mejor la harina de garbanzos. Puedes omitir el “vinagre de manzana” y dejar reposar la masa mínimo 30 minutos para garantizar que el interior del socca sea cremoso.
Puedes incluir socca fermentado en cualquiera de tus comidas y acompañarlo con vegetales de tu preferencia o con tu combinación favorita.
Servings | Prep Time |
4 socca | 15 minutos |
Cook Time | Passive Time |
5 minutos | 8-24 horas |
|
|
Socca es un delicioso flat-bread elaborado con harina de garbanzos, tradicional de Niza, Francia.
Te presento una receta de socca con los ingredientes básicos pero con un ligero twist.
|
- 100 gramos harina de garbanzos
- 200 ml Agua
- 1 cucharadita vinagre de manzana
- 1 pizca sal
- 2 cucharada aceite de oliva extra virgen Para la mezcla y para la sartén.
- 1 muslin o paño de cocina Para cubrir el bowl durante el reposo.
-
En un bowl añadir: la harina de garbanzos, agua y vinagre. Mezclar bien y cubrir con paño de cocina. Dejar reposar a temperatura ambiente de 8 a 24 horas.
-
Una vez reposada la mezcla, retirar el paño de cocina y añadir: 1 cucharada de aceite de oliva y sal. Mezclar bien los ingredientes.
-
Pre-calentar un sartén a fuego medio, añadir aceite de oliva y posteriormente con la ayuda de un cucharón de sopa verter una porción de la mezcla, voltea cuando la superficie tenga huequitos y el socca puede separarse fácilmente del sartén, procede a cocinar el otro lado.
-
Disfrutar con tus rellenos favoritos.
El tiempo de reposo puede ser de 30 minutos (para hacer el interior más cremoso), sin embargo al ser socca fermentada lo ideal es dejar reposar la preparación mínimo 8 horas. La fermentación facilitará la digestión del socca.
Tip: Una pequeña regla, a mayor tiempo de reposo más cremosa y espesa será la mezcla. Te invito hacer la prueba con diferentes tiempos de reposo.
Atrévete a probar ingredientes diferentes en tus recetas y dale tu twist personal.
P.D: De esta situación aprendí un plato nuevo y a buscar soluciones con los recursos disponibles.